Mujeres Solteras Con Fotos En Batey Guano

ASOCIACIÓN DE MUJERES GRADUADAS DE LA UNIVERSIDAD DE .. CONVERSAO EN EL BATEY A solas con Pedro Juan Soto. Soto 14 p. fotos. guano de costa, una linda palma que produce en sus vai- nas una . solas, no son una fuente de alimento para ninguna espe- fotografías a color de alta resolución sobre la clo- Rincón, Marbella I, Sabanilla, Rodas-Batey Nuevo, La. llamaron la atención. Uno era una mujer de años; el otro, un hombre de sencillos: tabacos, distintivos, fotografías, etcétera. .. Siempre se desear gabán en el batey y había que regar el bagazo para que se secara. vivían cómodos; en casas de guano de cana o guano real. Y de veras parecían Ir solas. En las paredes, fotos de la familia y algún adorno de yeso. La cocina con su La madre de Robertico y Elizabeth era una mujer aún joven de 37 años. Tenía el . Conoce mujeres solteras con fotos en Monseñor nouel gratis. Buscar mujeres solteras de Monseñor nouel en Mobifriends, es % gratis, fácil y divertido. Conoce mujeres solteras con fotos en Sonador (Monseñor Nouel) gratis. Buscar mujeres solteras de Sonador (Monseñor Nouel) en Mobifriends, es % gratis.

Recuerdo que mi padre fue esa tarde a cargar dos cubos de agua al pozo del brocal; en ese momento llegó Israel apurado, y trató de usar la cuerda para sacar el agua primero.

Mujeres solteras con fotos en Batey Guano

Así surgió la discusió y mi padre le dijo:. Pero, por favor, si me ves Mujeres solteras con fotos en Batey Guano tu camino, no vuelvas a dirigirme la palabra para evitar desgracias. Pipo estuvo muy nervioso durante el almuerzo, le dijo unas palabras fuertes a mima y salió a sembrar pangola en lo de tío Bernardo.

El viejo Celedonio pasaba en su penco y dijo como para él:. Corrí a la casa y mima nos subió a la cama, mientras rezaba. Entonces estalló el trueno por lo de tío Bernardo, una centella que quedó retumbando por todos los rincones del cielo, y después un vientecillo frío; las primeras gotas reventando el polvo y aquel olor a tierra mojada tratando de alivianarnos la sangre. Alguien vino con el caballo desbocado y al pasar, gritó:. Y se desgajó el cielo con tanta lluvia.

Así llegó nuestra vida de huérfanos. Unos seis meses después comenzó la pugna por la herencia de mi padre. Los hermanos, con Israel al frente, dijeron que nosotros éramos muy pequeños para trabajar la tierra y que no teníamos derecho a ella. Mientras tanto, yo guataqueaba un poco, a pesar de mis nueve años; y una tarde fui a recoger unas mazorcas de maiz de nuestros quince surcos, que limitaban con los de tío Israel. Él me vio. Las mujeres del batey, con las de la Habana, se reunieron Mujeres solteras con fotos en Batey Guano nombrar abogado.

Vino Prudencio, el hermano mayor, desde la capital. Otra heredera que caía en problemas, como mi madre. Rivero, uno de esos días, se le reviró y con un terrón seco le dio en el pecho. Antes de que Sergio e Israel vinieran a apartarlos, Roberto le había dado un piñazo entre los ojos. Por la tarde, Rivero contó que se había fajado con Alberto y que el arañazo en la nariz se lo había hecho con la caja de fósforos.

Los muchachos, entre ellos Alfredo, salieron corriendo hacia sus casas para hacer el cuento, y esa noche, algunos no durmieron por causa de las pesadillas. Al mes siguiente llegó el abogado desde La Habana, quien después de mirar de reojo un gran cochino que se revolcaba en nuestro patio, se quedó a comer en la finca.

El abogado sacó de su maletín unas sales de fruta y le dio a oler algo que le hizo pararse de un tirón. Ya tenía el vestido empapado en sangre y al salir caminando, algo baboso le rodó entre las piernas, hacia el piso. Me fui caminando hacia Rebacadero para hablar con los hijos Mujeres solteras con fotos en Batey Guano tío Bernardo, y al pasar cerca del campo de pangola, vi el hoyo lleno de agua amarilla, al borde del cual se inclinaba la cruz de madera.

Me quité el sombrero tratando de recrear el rostro mi padre como si hablara con él cosas que no recuerdo, pero pidiéndole protección, deseando tener sus molleros de hierro para romperle la cara a los abusadores. Y sucedió que llegué a casa de tío Bernardo y los muchachos jugaban quimbumba, en el patio, y me entretuve con ellos hasta casi llegada la noche. La esposa del tío de la Habana y Angelita, estaban allí, y salieron hacia el batey para comer con el abogado.

Yeya, la mujer de tío Miguel, saltaba en el portal tratando de ver por encima de los linderos. Nadie supo hacia dónde tomar. Dijo Teresa que hasta el abogado saltaba en el terreno de pelota llamando por el orden y el viento le tiraba las llamas encima, poniéndolo carmelita.

Algunas gentes hallaron salida al remolino, entre ellos, Perera y los muchachos. Mi madre, esa noche no estaba en el batey. Era la primera vez que mendigaba fuera del batey. Estaba situada por el lado oeste, a cincuenta pasos del terraplén que limitaba la finca. Una mitad era usada como tienda y la otra, para vivir.

También los hombres pulseaban para ganar apuestas, sobre todo Alipio, que era un viejo de brazos cortos y dedos que parecían troncos de roble.

Muy pocas veces había perdido, y casi siempre víctima de alguna trampa. En el extremo del brazo colgaba un gancho al que se iban agregando contrapesos de distintos tamaños para completar las pesadas mayores. En medio de la pared opuesta, se abría la puerta que daba paso al comedor de la casa, donde estaban la mesa, los taburetes y el refrigerador de keroseno. La segunda puerta se mantenía entornada, por el lado izquierdo, y comunicaba con el almacén de ropa, porque también vendían telas y vestidos de todo tipo.

Afuera, los caballos eran amarrados de una vara horizontal sobre soportes de raíles de ferrocarril. Algunos muchachos aseguraban que al despuntar el sol, la mora vieja regaba las plantas con el orine de los tibores.

Aquel pedazo de tierra en el extremo de la finca, era el territorio de los moros. En la casona vivían la mora vieja, ya nonagenaria, y que soltaba unos lenguarajes en libanés y se pasaba las tardes sobre un taburete recostado contra la pared exterior del comedor, frente al trillo que llevaba al terraplén. Allí se la veía con un rosario, masticando oraciones. Nayibe a veces perdía el control y nos gritaba a través de la ventana de la cocina.

A mí me inspiraba asco, porque despachaba los alimentos sin lavarse las manos y cuando reía, mostraba los dientes con restos de hortalizas. Jorge era el cabeza de familia y administrador de la tienda. Era un hombre bajetón, de unas ciento cincuenta libras de peso. Dos o tres veces a la semana iba a traer mercancías desde Los Arabos, en su jeep Willis, que no conocía otra velocidad que los veinte kilómetros por hora a los que él se aventuraba en los tramos de carretera, llegando al pueblo.

Los tres eran perfectos criollos y junto a nosotros se reían de la forma de sus parientes. Cuando bajaban las voces hasta el cuchicheo, estaban despellejando a alguien con lo de los tarros pegados, o fulano que raptó a mengana y se habían escondido no sé dónde.

El moro tenía su tienda abastecida con todo lo que se pudiera necesitar, pero yo no acababa de entender por qué solamente algunas cosas esenciales, y casi nunca lo que en verdad me hacía la boca agua, las podíamos comprar, como aquellos quesos de corteza roja, o los turrones de España.

Siempre eran Pipo, o Mima, quienes lo recibían y cuando lo soltaban sobre la mesa del comedor, vigilaba cada detalle agarrado del delantal de mi madre. Eran turrones de Jijona y Alicante, membrillo, uvas, manzanas y a veces una botella de vino dulce. Nada se podía tocar hasta el día de Navidad. Cuando empecé a ser mandadero, me fui dando cuenta de la razón de los límites en las compras.

La sal iba de contra. Yo le daba el papelito a Nayibe, o al moro Jorge, y me iban despachando cada cosa, haciendo correr por el brazo de la romana, aquella pesa de color cobrizo.

Al final tomaban un gran libro lleno de columnas verticales y anotaban cada cosa con el precio al lado y el total debajo. Todos los día primero de mes Pipo iba a pagar los quince o veinte pesos de la deuda, y yo miraba curiosamente, cómo apenas le sobraban un par de pesos para cualquier emergencia. Y por aquellos tiempos los moros pusieron un dependiente par ayudarlos en el mostrador. Él la superaba en casi veinte años; pero finalmente se casaron.

La falta de suficientes documentos originales sobre los primeros meses del año que traten sobre este particular, me llevaron a consultar las fuentes publicísticas que circularon en la emigración en aquellos tiempos. Todavía con cierta duda y hasta temor a una equivocación, comencé a ho- jear los vetustos periódicos, encontrando en el Boletín de la Revolución, del 10 de febrero de la siguiente noticia: Varias señoras cubanas residentes en esta ciudad han formado una jun- ta para atender a las necesidades de los hospitales de sangre del Ejército Libertador de Cuba, arbitrar fondos y recursos para la guerra, etc.

Véanse: José A. Rodríguez Garría: De la Revolución y délas cubanas en la época revolucionaria, pp. Ponte Domínguez: La mujer en la revolución de Cuba, pp.

Mujeres solteras con fotos en Batey Guano

Fuera de Caja, No. Recuerden Uds. Siento separarme de tan amables amigas, pero las exigencias de la pa- tria me imponen este deber. Cuba y Puerto Rico. Nueva York, No. Fondo: Academia de la Historia.

Mujeres solteras con fotos en Batey Guano

Las marcadas con el asterisco aparecen como socias fundadoras de la Junta Patriótica en un documento de Por otra parte, debo señalar que en el Libro de Actas del Primer Comité de Nueva York, en la sesión del 29 de marzo dese recoge otro dato que conforma mi tesis anterior. Allí se reconoce la existencia de solo dos asociaciones de mujeres hasta esa fecha, sin ninguna mención a la Liga: Se leyeron comunicaciones de las dos Sociedades de Señoras Cubanas de esta ciudad fechada la de la Junta Patriótica 2 de marzo y la de la Sociedad de Socorros 12 de marzo.

La primera pone a disposición de la Junta Central los Fondos que tiene recaudados Igualmente, entre los emigrados de Nueva York existía una clara idea de la necesidad de liberarse de España, y los comienzos del año 69 marcan el momento en que se intensifica la actividad revolucionaria en apoyo a la guerra de Cuba. Mott Ha ven, 17 agosto Editorial de Ciencias Sociales, La Habana,p. Comunicación dirigida al alcalde municipal de Regla por Arístides de Santalís.

Guanaba- coa, 21 de mayo de La propia Miranda en la carta que envía al Ministro el 31 de enero de señala la fecha del 28 de febrero. Donativos y Remisiones. Mujeres solteras con fotos en Batey Guano embargo, lo que la memoria alteró después de un año, se suple con lo que quedó impreso en la prensa, fuente fundamental con que contamos hasta el momento, pues el primer Libro de Actas y el primero de Correspondencia de la Junta Patrió- tica, parecen no haber llegado hasta nosotros.

Nueva York, 31 de enero de La salida de Emilia Casanova de la Junta no fue conocida de inmediato. Existe, no obstante, una carta de ella de agosto de donde habla del manifiesto de la Liga emitido a las hijas de México y Sur América. El Manifiesto de fecha 10 de agosto de firmado por Eufemia B. En: Islas. Santa Clara, vol. XI, No. En la carta en cuestión, de 29 de agosto de ese año, Emilia le habla a una amiga del Manifiesto de la Liga.

Carta de Mujeres solteras con fotos en Batey Guano Dutton y Miguel Santisteban sin desfinatario. Filadelfia, 21 de abril de Filadelfia, 24 de abril de Roosevelt; secretaria J. En Jamaica, por ejemplo, habían nom- brado un representante a quien le giraban dinero para la compra de ropa de géneros, que se adquiría a menor precio y donde se contaba con cubanas que como las de Nueva York, desempeñan gratis el trabajo de costumbre, es decir el trabajo patriótico.

En: Diario Cubano. Fon- do: Academia de la Historia. Carta de Emilia Casanova a Teresa de Calvez. Mott Haven, 18 Mujeres solteras con fotos en Batey Guano octubre dedonde Casanova le reprocha haberse unido a la Junta cuando ella le había pedido que viniera a la Liga.

Nueva York, 4 de febrero de Nueva York, 11 de julio de Archivo Nacio- nal de Cuba. Carta dirigida por Juan Fraile y otros miembros de las comisión al presidente de la Junta Central. Cayo Hueso, 11 de abril de Fondo: Donativos y Remi- siones. Relación de personas que componen la Sociedad Incógnita de los 44 La Junta Patriótica de Cubanas en Nueva York colaboraron con la tarea primordial de la emigración en cuanto a la recauda- ción de fondos.

Los Pares de Cayo Hueso. Cayo Hueso, 6 de julio de Periódico Político. Segunda Época. Nueva York, 15 de diciembre de Fondo: Donativos y Remisio- nes.

Algunas socias de la Junta Patriótica desbarataban las suscripciones de la Junta Central. Algunas socias desprestigiaban a la Central, acusando a sus miembros de ineptos y faltos Mujeres solteras con fotos en Batey Guano capacidad para desempeñar sus cargos. Querían administrar los fondos que la Junta Patriótica recolectaba y no entregarlos a la Central.

Estoy soltera BUSCO PAREJA ♥


La instalación de otra asociación con el mismo objetivo de la Junta Patriótica de levantar Mujeres solteras con fotos en Batey Guano, presidida por Cassy M. Clay y Horace Gresley como vicepresidente, hacía innecesaria la existencia de la misma.

Nueva York, 28 de enero de Reglamento del Comité de Señoras de Nueva York. Fondo: Dona- tivos y Remisiones. Emilia Casanova, en carta a Concep- ción C. No ya solo hombres, sino mujeres y niños, desnudos, descalzos y sin pan que llevarse a la boca. Si nos remitimos al Libro índice de cubanos 35 Ob. Carta de Emilia Casanova de V. Nueva York, 1ro de abril de y Ob. Nueva York, 26 de marzo de Si estudiamos las profe- siones de estas mujeres, nos daremos cuenta que la célebre palabra es- fuerzos, encontrada en tantos documentos de aquella época y de la actual para calificar el trabajo de estas cubanas, resulta pequeña y poco reconocedora.

Los datos que aquí aporto complementan el estudio realizado por Gerard Poyo en relación con la composición masculina de la emigración. Este libro que solo dice ser de cubanos, aunque no posee fecha, enmarca su información en el período de la Guerra de los 10 Años.

Si bien no puedo afirmar que fue confeccionado en el añosí puedo señalar que en la sesión del 16 de febrero de ese año, recogida en el Libro de Actas del Primer Comité de Nueva York, en el folio 81, puede leerse que Morales Lemus propuso la formación de un registro o padrón por orden alfabético, de todos los cubanos y puertorriqueños que se encontraran en condiciones de prestar auxilio pecuniario a la causa de la revolución.

Las cubanas de la Junta intentaron motivar las labores patrióticas de las compatriotas residentes en Francia y España, por lo que acordaron enviarles una circular.

Nueva York, vol. III, No. Habría que esperar un nuevo momento, unas nuevas condiciones, que preparadas por José Martí desembocarían Mujeres solteras con fotos en Batey Guano el 24 de febrero deque- dando todo este período de aciertos y desaciertos como parte de la tradi- ción y la experiencia del pueblo cubano en su lucha por la independencia. Nueva York, 19 de abril de No sabe Ud. La lectura de los documentos que han pasado por mis manos me lleva a señalar que estas cubanas utilizaron el mismo discurso que sus hermanos de lucha y exilio.

A la luz de hoy no deja de asombrarme el lenguaje patriótico de estas cubanas que tanto hicieron por dar su aporte a la independencia de la pa- tria y dejar sus experiencias a las generaciones venideras. Mott Haven, 4 de octubre de Nueva York, 25 de diciembre de Nueva York, 14 de junio de Piñeiro Juan A.

Véase: M. Moisés Llordén considera que el asociacionismo es una de las caracte- rísticas de la emigración masiva a ultramar y se puede observar en todos los países que reciben un flujo migratorio significativo. La vinculación familiar y la pertenencia a un mismo lugar de origen redes de parentesco y amistad contribuyen de forma significativa a potenciar el asociacionismo.

Mujeres solteras buscan pareja


Naturales de Cataluña en La Habana, con socios fundadores. Hasta no se crea una nueva. A partir de el proceso de creación de sociedades de beneficencia se aceleró. En se funda una sociedad de beneficencia a favor de los naturales de las 18 provincias de ambas CastiQas, León y Extremadura que pretende asimismo aportar servicio de enseñanza a los socios y a sus hijos.

Madrid, Imp. Fondo: Gobierno General. Tiene como estandarte oficial el morado pendón de Castilla. Barcelona, De. Redacción Bigay,p. En la Sociedad de Beneficencia Castellana tenía socios. Actualmente existe para el auxilio social y en su panteón, se entierran a aquellos castellanos y leoneses que no disponen de espacio en los de las colonias de sus respectivas provincias.

Junto a las asociaciones de beneficencia surgen los clubes, casinos, círculos y centros españoles que se crean a parfir de la segunda mitad del xix. Destacan entre otras, e! A estas colonias en ocasiones se las confunde con los casinos ya que a veces se llaman Casino Español del Centro de la Colonia Española de Tras la revolución de las distintas Colonias de Españoles, que ha- bían sustituido muchas veces a los antiguos casinos, fueron sustituidas por los Círculos Sociales.

Véase: Centro Castellano de La Habana. Vigésimonono año de su fundación. Centro Castellano,p. La buena cali- dad de las prestaciones, particularmente en el terreno de la sanidad y la enseñanza, atrae hacia los Centros a numerosos españoles agrupados por su lugar de origen, aunque no estrictamente, y también a muchos cubanos.

Ello se debe a su esfuerzo por convertirlos en verdaderas expresiones de la cultura regional y de la española en los países de destino. Contribuyen a mantener culturas diferenciadas en los países de acogida, cuyas manifestaciones externas corresponden a las celebraciones culturales, religiosas, recreativas y sociales de su región de procedencia.

El 24 de enero de ese año se aprueba la fusión en los siguientes términos: Se realiza a partir del sentir generalizado de la colonia castellana en Cuba y con las miras puestas en el mayor prestigio de Castilla y Mujeres solteras con fotos en Batey Guano la mayor conveniencia de los Castellanos.

Fondo: Registro Especial de Asociaciones. Actas, Junta General, 30 de noviembre de Se decide asimismo fijar el domicilio en los locales ocupados por la Unión Castellana y se traslada por tanto a esa ubicación la sede social.

Como continuación del Centro Castellano, en se crea la Agrupa- ción de Sociedades Castellanas en la que se integran las distintas asociaciones vinculadas a las provincias de la actual Castilla y León que existen en La Habana. Se establecen ciertas condiciones de antigüedad como socio para ocupar algunos puestos.

En los años 50 compiten dos partidos políticos: Acción Castellana, cuyas candidaturas controlan el Centro, y Superación Social. El proceso electoral es supervisa- do por delegados del Gobernador Provincial de La Habana.

No faltan las Adas, Asamblea Extraordinaria de Asociados. Fondo: Registro de Asociaciones. Esta formalización, primera actividad que realiza la asociación e impuesta por la legislación con el fin de vigilar la actuación de estas sociedades, constituye la codificación de los objetivos establecidos, de las formas de participa- ción, de los mecanismos de exclusión y las reglas de funcionamiento.

Véase: J. Guereña: "Una aproximación a la sociabilidad popular: el caso de Asturias bajo la Restauración En: Estudios de Vida Social. La Sección de Sanidad reviste una particular importancia por la significa- ción de los servicios sanitarios dentro de la actividad del Centro. La Comisión de Glosa tiene como finalidad la supervisión de la marcha general de la Sociedad, particularmente su actividad económica y administrativa.

Así, en abril dela Comi- sión de Glosa denuncia para el período de julio de a junio de la ausencia de una contabilidad organizada. Durante muchos años, hasta ser intervenido enel Centro Castellano contó con una magnífica sede social en la Avenida de BélgicaPalacio de Villalba, que si no alcanza la magnificencia de los edificios próximos que ocupan el Centro Gallego y el Centro Asturiano, consfituye un marco esplén- dido.

El ejecutivo del partido Superación Social decide en enero de que los miembros de su candidatura elegidos en las pasadas elecciones no concurran a las sesiones de la Junta Directiva en la que estaban en clara minoría. Actas, Junta General Extraordinaria. Informe de la Comisión de Glosa.

La popularidad de los Centros y asociaciones entre la colonia española radicó en su labor benéfica y asistencial. Se entiende también esta actividad asistencial como manifestación de un patriotismo generoso con los compa- triotas sin éxito. Las quintas de salud son el elemento base de atracción de los Centros.

El Centro Castellano aspira desde muy pronto Mujeres solteras con fotos en Batey Guano contar con una casa de salud propia. A principios de los años 50 contaba con siete pabellones: administración, comedor, cirugía, medicina general uno para hombres y otro para mujeresenfermedades respi- ratorias y otro para enfermedades infecciosas.

Madrid, 20 de enero de Sesión Ordinaria de 28 de enero de Cuando enante los problemas laborales con el personal facultativo, el Centro decide cerrar la casa de salud, muchos asociados se negaron a pagar, y a los tres meses se volvió a abrir la quinta.

La labor asistencial es asimismo notable, muy en particular en los difíci- les momentos de principios de los 20 y en los años Es de destacar su ayuda en apoyo de las vícti- mas de la guerra civil española. El Centro ofrece una asistencia Mujeres solteras con fotos en Batey Guano a sus asociados: el entierro en el panteón del cementerio Colón en La Haba- na. Todo socio tiene derecho a un entierro modesto, pero decoroso, en el que participa una representación de la institución.

En estos centros de sociabilidad que organizan los emigrantes españo- les en Cuba se entiende la educación como una forma adecuada para facili- tar su mejor integración en la sociedad de acogida y favorecer, al mismo tiempo, el ascenso profesional.

Las iniciativas son numero- sas, se organizan representaciones teatrales, veladas literarias, conciertos y conferencias científicas y literarias. La Habana, Sociedad Castellana de Beneficencia.

El autor consideraba que el acuerdo de cerrar la quinta era la sentencia de muerte de la Sociedad. Se reglamentan las condiciones de enterramiento y el posible servicio a los familiares de los socios. Bernal: Historia General de la Emigración. Madrid,p. En las dificultades económicas por las que pasa el Centro Castellano y posteriormente, por el traslado del edificio social de su ubicación en Dragones y Prado a Neptuno, determinan la casi desapari- ción del Plantel. En ese mismo año, en su apoyo, se funda la Sociedad Estudiantil Cervantes, compuesta por profesores y alumnos y cuya finalidad era fo- mentar el desarrollo de esa institución educativa.

Gómez Caro. Sin duda alguna, la actividad cultural y educativa ocupa un lugar secunda- rio con relación a la sanitaria y la recreativa en las preocupaciones de los diri- gentes del Centro Castellano. Hasta había empleado para este concepto 6. De ahí la importancia de los llamados fines recrea- tivos que incluyen desde fiestas hasta deportes de tradición regional.

Por todo ello, al igual que el resto de las asociaciones de sus mismas caracterís- ticas, en el Centro Castellano se dedica un gran esfuerzo humano y econó- mico a las actividades recreativas.

Tiene relevancia la organizada anualmente con ocasión de la celebración del día de Santa Teresa, patrona del Centro Castellano, fiesta que suele realizarse en los primeros días de mayo, en recuerdo de la fiandación de la institución en Francisco Cimadevilla, analizando en el papel de las asociaciones de españoles en Cuba, destaca su contribución a relanzar el patriotismo tras la derrota del 98, a partir de la cual se amplían y crean nuevas asociaciones.

Aunque el nacimiento de algunas asociaciones españolas no es ajeno a la rivalidad política, en principio sus reglamentos o no se pronuncian o pre- conizan un apoliticismo que a veces lo que hace es reproducir, principal- mente con ocasión de las elecciones, las diferencias internas entre sus miem- bros. Esta participación se mantiene incluso en los primeros años de la revolución cubana.

Véase: Actas, Junta Directiva Ordinaria. Se han establecido diversos contactos con las autoridades regionales y provinciales españolas y en el caso de Castilla y León se han concretado en diversas ayudas. La institución mantuvo un estrecho contacto con el Gobernador Pro- vincial de La Habana, al que remitía puntual información de su activi- dad.

Los Centros tratan de contemporizar con las nuevas autoridades surgi- das del proceso revolucionario y mantienen ciertos contactos antes del triun- fo en enero de Antonio Luna Ferreiro se refirió al momento glorioso que vive Cuba con motivo del triunfo de la revolución e hizo votos por la consolidación de esta.

Actas, Junta Directiva Ordinaria. Informe de la Comisión de Glosa, 29 de abril de Ligadas a los Centros Regionales surgen una serie de asociaciones en las que se integran los nacidos en una misma provincia o localidad, de las que en torno a hay casi un centenar solo en La Habana. El Centro Castellano brinda sus locales para el desarrollo de buena parte de su actividad asociativa.

En los meses de mayo y junio de se realiza una colecta entre los socios en apoyo de la Reforma, reuniendo En esta misma reunión se acepta, a petición del Colegio Médico Nacional, proporcionar alojamiento en la Casa de Salud a campesinos que vienen del interior del país para asistir a una concentra- ción en La Habana el 26 de julio en apoyo del proceso revolucionario del control de la tierra.

Existe asimismo la Colonia Fermosellana de Santiago de Cuba. Los ingresos fundamentales proceden de las cuotas sociales. Enaño que nos puede servir de ejemplo, los ingresos ordinarios se elevaron a Los gastos naturales de serían de Los gastos fundamentales correspon- den a la casa de salud, gastos de personal y generales del Centro, delegacio- nes y secciones.

Los balances económicos de los que disponemos pueden ofrecer una idea bastante ajustada de la realidad y evolución económica del Centro, y van en el apartado de activos de los Así, en el primer trimestre delos ingresos alcanzaron los El incremento se debe al aumento de las cuotas en La Habana.

Los gastos se elevarían en ese mismo semestre de a El propio imperativo legal, al tiempo que reserva su dirección a los españoles, obli- ga a su apertura a los nacionales como a los extranjeros.

Reglamento de la Sección de Auxilios a la Mujer. A principios de el Centro Castellano cuenta con 6 miembros. Memoria correspondiente a La Habana, Imp. Avisador Co- mercial,p. Fondo; Registro de Asociaciones. Agrupación de Sociedades Castellanas. Documentación de Presidencia.

Lojendio, frente a las autoridades cubanas. Lojendio y haciendo votos Mujeres solteras con fotos en Batey Guano que se mantengan las mismas buenas relaciones entre Cuba y España.

Véase: Actas. A principios de el Gobierno Provincial de la Habana encar- gó una auditoría sobre la situación financiera de la Asociación. La reunión se pospone en agosto y no tenemos noticia de su celebración. El 3 de marzo deun denominado Comité de Integración Revoluciona- ria del Centro Castellano remite un telegrama al Comisionado Provincial Re- volucionario protestando que siguieran en el gobierno del Centro Castellano personas que no representan el momento revolucionario.

Comisionado Pro- vincial, acordaron poner en disposición de este Organismo el Centro Castellano; interpretando a cabalidad el proceso que se sigue en los Centros Regionales, así como los principios que norman el minuto histórico que vive nuestra Patria.

Se alaba la actitud patriótica de la Directiva y en particular del Sr. Francisco Tamames sic y su empeño tendente a prestar mejor servicio al estar en construcción un nuevo edificio.

Actas, junta General Extraordinaria, 18 de febrero de Véase Apéndice No. Al concluir baja a El Centro Castellano traslada su sede a un local pequeño en 10 de Octubre, eny en abril de a San Rafael El 16 de septiembre de se aprobó el Reglamento Social de la Agrupa- ción de Sociedades Castellanas por el Registro de Asociaciones.

El 5 de abril de se inaugura el actual local de Neptuno Existen hoy asociaciones, 89 legalizadas. Tenemos datos de 68, que agrupan a 89 socios, de los que 14 tienen ciudadanía española.

Balance económico presentado en Junta General Ordinaria Administrativa, 14 de agosto de Actas, Junta Directiva, 22 de febrero de Apéndice No. Aquí no se van a referir en detalle las acciones ocurridas en la guerra, sino a mencionar algunos aspectos sociológicos de sus integrantes.

Smilh y al Programa de Intercambio de Especialistas, que él preside, haber consultado los fondos documentales de la Biblioteca y Arcliivo de la Universidad de Johns 1 lopkiiis, lo que me permitió, entre otros trabajos, completar este artículo.

Al sumar esta persona al total mencionado aparece que al menos 40 estadounidenses lu- charon en las filas del ELC y solicitaron su licénciamiento. No pocas se deben al hecho de tener en su territorio a un numeroso grupo de emigrantes cubanos en plena actividad política. Es probable que ello incentivara una acción solidaria, que va a aumentar la tendencia a apoyar a los cubanos por parte de algunos sectores de la población, sin olvidar a aquellos que como el teniente coronel del ELC Frederick Funston se sintió arrastrado por ansias de aventuras, simpatizar con los cubanos, estimar su causa justa y conocer una guerra por dentro.

No siempre hubo un sentido humanitario en las manifestaciones de la prensa. En muchos casos sirvió para crear en el pueblo de Estados Unidos una tendencia a aceptar la intervención militar en la Isla que se estaba gestando por parte de la administración norteamericana.

Uno de ellos refiere cómo a pesar de estar mutilado participaba en los combates amarrado a su caballo. Sin embargo, siem- pre estuvo presente de diferentes maneras, algunas notables, en nuestras luchas independentistas del siglo xix, y ya en el xx vinculada a esferas como la educa- ción y el deporte.

Es conocido a través de la documentación de la época, así como de la bibliografía generada a partir de ella, que la ciudad de Baltimore fue recep- tora de población emigrante de Cuba. Desde la Guerra Grande hay evidencias de la emigración cubana hacia la ciudad de Baltimore. Un acontecimiento importante fue el ocurrido el 10 de julio de con la salida hacia Cuba del vapor ]Nester o Mambí que desembarca varios días después, el 28 de julio, en un lugar que se encuentra entre Portillo y Sevilla, en la costa sur de Santiago de Cuba.

Otro hecho relevante de estos años fue la compra de la goleta Fanny, embarcación matriculada en Baltimore con un valor de 15 dólares, que zarpó de esa ciudad para Cuba con un grupo de expedicionarios, entre ellos.

Documentos de la Guerra de Cuba. Para burlar la pertinaz vigilancia de las autoridades de Estados Unidos, el Fanny saldría de Baltimore sin carga, mien- tras en dos goletas se embarcaban los expedicionarios y los equipos para luego realizar el traslado en alta mar. El día 6 de junio deal mediodía, partió Fanny hacia la Isla. No obstante la sostenida persecución a que estuvo sometida, no hubo pruebas que permitieran su confiscación por parte de las autoridades estadounidenses — lo que sucedía con mucha frecuencia — por lo que pudo continuar su viaje hacia Cuba.

Fue el deseo de apoyar una causa justa lo que motivó a tres jóvenes nacidos en esta hermosa ciudad a enrolarse en la expedición que salía en la goleta Three Friends e ir a pelear por la independencia de Cuba.

Prueba de ello es el hecho de que al concluir la guerra, dos regresan a su ciudad natal, son ellos los capitanes del Segundo Cuerpo del ELC, Stuart S. Archi- vo Nacional de Cuba. Segundo Cuerpo. Su nom- bre, de origen español, hace pensar en un descendiente de aquellas familias cubanas que emigraron durante la Guerra Grande. Combatíó en el Departamento Oriental, pero a diferencia de los anteriores lo hizo en el Tercer Cuerpo, donde alcanzó el grado de comandante. Acerca de los dos primeros, a contínuación comentaremos algunos datos personales previos a su incorporación a la guerra y con posterioridad a ella.

Stuart S. Janney Symington nació en Baltimore, el 9 de octubre de Hijo de Johns Hopkins Janney y de Caroline Symington, ambos pertene- cientes a distinguidas y acaudaladas familias donde se conjugaba la estirpe de los Hopkins y los Symington. Sobrino nieto, por la parte paterna, de Johns Hopkins, fundador de la Johns Hopkins University y Hospital Hopkins, y por la materna de perso- nalidades también destacadas, un tío de su madre, William Stuart, fue al- calde de Baltimore en Después de cursar su educación primaria fue a estudiar dos años en el Baltimore City College, donde se destacó como atleta.

Sin dejar de mencionar los deportes hípicos y el golf, en general practícaba aquellos que se realizaban a campo abierto. Su excelente expediente académico permitíó que después de su graduación fuera propuesto como Profesor Asociado en la Facultad de Len- guas Romances de esa Universidad, pero no aceptó la proposición pues ya se sentía atraído por la causa cubana, acerca de la cual expresa: afight ifit is afair fightforan honest cause guerrear si es un combate justo por una causa honesta.

Meses después se traslada a Washington para entrevistarse con los miembros de la Junta Revolucionaria y así poder arreglar su incorporación a las fuerzas independentístas.

The Ferdinand Hamburgerjr. Archives ofthe johns Hopkins University, RC. Estaba integrada por 72 expedicionarios, los que salieron de Jacksonville a las dos de la mañana del día 23 de mayo denavegando a bordo de la goleta Three Friends a través del río San Juan, para llegar a tierras cubanas y desembarcar el 30 del mismo mes en playa Carga- do, próxima a la bahía de Baconao, costa sur de Oriente.

Este viaje logró transportar una considerable carga constituida por fusiles, cañones y per- trechos. Con posterioridad se unen a las del mayor general Calixto García, jefe del Departamento Oriental, donde permanecieron durante la contienda, y dentro de este al Segundo Cuerpo, que operaba en la provincia de Santiago de Cuba. De ellas podemos mencionar el Sitio de Jiguaní, del que relata Frederick Funston en su libro Memories oftwo wars, que iniciado el combate, resultó que la yerba tenía una altura que dificultaba la puntería de los cañones, suprimirla era tarea de soldado, pero Janney sabía que no se podía esperar, por lo que corrió hacia el lugar y con su machete, acometió la tarea haciendo caso omiso de la fusilería y las andanadas de los cañones que llovía.

Durante este combate, que compartía junto al también expedicionario De Vine, se incorporaron cuatro jóvenes cubanos que a partir de ese mo- mento quedaron adscriptos al grupo de artilleros que atacó haciendo gran- des estragos. Janney alcanzó la graduación de subteniente el 19 de agosto de y de teniente unos días después, el Es el general Calixto García quien propone sus nombramientos y hace constar que estos se deben a los servicios prestados en diferentes acciones.

De aya en su ciudad natal, estudia Derecho en la Universi- dad de Maryland, carrera que por esos años no existía en la Universidad de Johns Hopkins. Así, un año despuésse une con el también abogado Albert C. Ritchie, un amigo muy cercano de sus días de escolar que con posterioridad llegó a ser Gobernador del Estado de Maryland, donde fundan la sociedad de abogados Ritchie and Janney.

Participa en la Primera Guerra Mundial donde llega a alcanzar el grado de coronel. Íjl Jamiey al solicitar su licénciamiento. Murió el 4 de noviembre de a los 65 años de edad, poco tiempo después que su compañero de lucha en la juventud, Osmun Latrobe. Osmun Latrobe fue otro destacado combatiente natural de Baltimore, hijo de Richard Latrobe y Mary Mastier, también perteneciente a una ilus- tre familia de la ciudad, con un peso económico importante.

The Ferdinand Hamburger, Jr. AI final de la guerra, presenta una excelente hoja de servicios. Sufrió varios accidentes en campaña, de ellos merecen ser mencionados los siguientes: contusión y rotura de costillas, costado derecho y operación hecha en el Hospital de Las Tunas. A su llegada a Estados Unidos se incorpora al ejército norteamericano. Participa en condiciones semejantes a Janney en la I Guerra Mundial y a su regreso se mantiene en el ejército de su país, donde entre otras responsabi- lidades importantes llega a ser Asistente del Presidente Coolidge.

Pocos meses después de la llegada de los baltimorianos a la Isla agosto departicipan en el ataque y captura del Fuerte Loma de Hierro, en Holguín, lo que constituyó una importante victoria para el ELC.

En este encuentro se destacó el grupo de norteamericanos que estuvo al frente de la artillería. Un suceso que ha trascendido por lo heroico de su acción fue el llevado a cabo por Stuart Janney al rescatar de entre las balas a su compa- ñero de expedición y de lucha, el teniente texano y también artillero James De Vine, el cual resultó herido de gravedad en la cadera.

Estos tres jóvenes que llegaron a oficiales del ELC, y permanecieron enrolados desde su incorporación hasta el final de la contienda, pasaron a formar parte de las filas gloriosas de los Veteranos de la Independencia de Cuba.

Es mi intención al presentar este trabajo, ofrecer un merecido reconoci- miento al pueblo de Baltimore y en particular a esos mambises baltimorianos " En la Gaceta Oficial de Cuba aparece con el nombre de Osmín. S tfc A Ct OV. Este fue realmente e motivo que los hizo enrobrse en la lucha por la indepen- dencia de la hermosa y acogedora Isla donde sus hijos aman la libertad y no olvidan a aquellos que nacidos en otras tierras, lucharon porque la nuestra fuera libre y soberana.

El apoyo recibido por esa culta población de Baltimore, hace recordar a la autora, con admiración, una hermosa e inolvidable frase impresa en los bancos de la ciudad, y que dice: Baltimore a city that reads Baltimore una ciudad que lee. El marino realizó diversas escalas, una de ellas en una bahía de la costa norte donde se detuvo para reparar sus barcos; a este puerto se le llamó "de Carenas'', adonde se trasladan, un 16 de noviembre delos vecinos que habían fundado en la Villa de San Cristóbal de la Habana.

Primero, se esco- gía un lugar para la iglesia frente al cual se dejaba un espacio libre para plaza, y a un lado de esta se construía la Mujeres solteras con fotos en Batey Guano de Gobierno o del Cabildo. Constituido el centro de la villa, se repartían los solares a los vecinos y co- menzaba entonces el desarrollo de la incipiente población. Historia Je Cuba. Segunda Parte. Instituto del Libro, La Habana,p. Si bien las Actas Capitulares informan acerca de las facultades del Consejo para la mercedación y repartimiento de solares, son los Protocolos Notariales, fondo documental del Archivo Nacional de Cuba, los que brindan Mujeres solteras con fotos en Batey Guano informa- ción para el estudio de los procesos de avance y desarrollo de la capital en las postrimerías del siglo xvi.

Véase Anexo 1. Los peligros de ataques piratas en mares antillanos, hicieron que el Rey Felipe II ordenara al entonces gobernador de Cuba, Hernando de Soto, la construcción de una fortaleza para la protección del puerto escala de la ca- rrera de Indias.

Mujeres solteras con fotos en Batey Guano, p. Ciudad antigua. Editorial de Letras Cubanas, La Habana,p. Tal es el caso de Alonso Vivas, vecino, que poseía al menos nueve viviendas dedicadas al alquiler y cuya renta aumentó de 50 ducados al año entre y a ducados en Publicigraf, La Habana,p.

Emilio Roig de Leuchsenring: La Habana desde sus primeros días hasta La Habana,t. Véase Anexo 2. A partir decuando la villa obtiene el título de ciudad, comienza una nueva etapa de desarrollo para la capital en la cual cobran auge activi- dades mercantiles como la compra-venta y alquiler de inmuebles y solares urbanos.

V éase Anexo 3. Sin embargo, nuestra fuente documental nos permitió ahondar en esta división, logrando diferenciar dentro de estos límites otras subdivisiones que se establecen véase Anexo 4no solo teniendo en cuenta el topónimo de localización, sino también por las características arquitectónicas propias de cada emplazamiento.

Piano Spencer y Cía. Véase Anexo 5. Las plantas de estas viviendas eran rectangulares, bajas ,5 metroscon sala, cocina apartada de la casa principal, uno o dos aposentos y en ocasiones tres, servicios anexos y a veces con hornos.

La parte posterior estaba ocupada por un solar, corral, huerta o patio. Las casas de esquina solían dedicarse a tiendas, bodegas o establecimientos especializados en la venta de vinos y ciertas mercaderías.

La primera mención de una casa de altos y bajos, de madera y tejado, aparece en y era una antigua propiedad de Alonso de Rojas que Bartolomé de Morales, vecino y regidor perpetuo, vende en ducados a Francisco del Poyo Vallejo.

Véase Anexo 6. Prueba de ello es la obligación concertada entre Juan Recio, vecino y regidor, y Domingo Martín, maestre de albañilería, en la que se citan los materiales para llevar a cabo la obra: mampostería, ladrillos, hormigón, pie- dra, cal y tejas.

Se destaca la especialización que se había logrado en los materiales debido probablemente al uso de los mismos en las construccio- nes militares de la ciudad. Septiembrep. Protocolos Notariales de Kegueyra.

Mujeres solteras con fotos en Batey Guano

Base de datos. Registro La Habana-Sevilla. Insti- tuto Cubano del Libro. Plano Plano de las rectificaciones propuestas por el ingeniero Cristóbal de Roda en VIL No. Los Protocolos Notariales aportan los datos necesarios para el estudio de los mismos, por lo que a continuación analizaremos los factores de diferenciación dentro de los perímetros establecidos. Esta zona de desarrollo se ha considerado limitada al oeste por la Mujeres solteras con fotos en Batey Guano Habana, sin embargo nuestra fuente documental nos permitió establecer sus fronteras en las inmediaciones del Cerro de Peña Pobre actual Villegas.

Subcentro A Plaza de Armas La demarcación definitiva de la plaza propició la reorganización espacial del centro militar-sociorreligioso de la villa. De la Península no sólo se importaban mercaderías y costum- bres, sino también las amplias habitaciones, columnas y corredores que evi- denciaban los estilos de vida de sus moradores. Se casó en con Rosario Almodóvar y Viego, natural de Madrid y tuvieron dos hijos: Contrajo matrimonio en con la asturiana Marina Martinó, con quien tuvo una hija llamada Moraiba, perteneciendo a sociedades como el Casino Español, el Centro de Detallistas, el Club de Oficiales y el Club Asturiano, todos en la ciudad de Matanzas.

Historia e ideología. Mujeres dominicanas, 1880-1950. Carmen Durán

Su primer empleo fue como dependiente de una tienda mixta en el lugar mencionado, hasta que a los dos años se hizo propietario de la misma, bajo la firma Cía Mercantil Areces S. Manuel Areces Aguírre, Colón, Matanzas. También echó raíces asturianas en la anterior urbe matancera, pero desde el primer día, el emigrante José Canal Cuervo, natural de Pravia, donde vino al mundo encomo resultado de la relación entre José y Marcelina, con quien compartió su vida sólo por quince años, pues decidió partir hacia Cuba, ena bordo del vapor Reina María Cristina; su primer empleo fue en la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas, como dependiente de un comercio de víveres, hasta que adquirió el hotel LOUVRE, en la misma localidad, sin embargo, decidió encaminar su actividad a otro campo y se convirtió en dueño y empresario de los cines COLÓN Y CANAL, en la calle Estrada Palma.

Celebró sus nupcias con la cubana María Manuela Martínez con quien tuvo tres hijos: Francisco, Mendo, Consuelo y Jorge, siendo miembro del Casino Español de esa localidad, donde ocupó varios cargos en su Directiva.

Celestino, como hijo mayor, viajó primero y luego de probar suerte en 47Asturianos en Cuba Vista de un departamento de la tienda El Encato. Jerónimo Menéndez García, nacido en Gijón enllegado a Cuba en y comerciante de víveres en la ciudad de Artemisa, provincia de Pinar del Río. Ana María y María Elena. Salustiano Méndez García, originario de Luarca, donde vino al mundo en el añoemigrando a Cuba en y siendo propietario de una imprenta y una editorial en la calle Teniente Rey, en La Habana.

Manuel Gutiérrez Migoya, quien en la calle Independencia, en la ciudad de Matanzas, tuvo un almacén de víveres y que había llegado a la mayor de las Antillas, enprocedente de su tierra natal, Huejes, Parres, donde había nacido en Manuel Grana Blanco, nacido en Figares, Salas, enllegado a Cuba en y comerciante en diferentes lugares, pero residente en La Habana. Manuel Gutiérrez Rodríguez, natural de Soto del Barco, donde vino al mundo enllegado a Cuba en e instalado en la calle San Ignacio, en la capital del país como comerciante-propietario de un almacén de papel y una imprenta.

Teófilo Luis de la Vega, nacido en Infiesto, enviajó a Cuba en y falleció encuando ya había dejado su huella como comerciante de perfumería en el Paseo de Carlos III, en la capital del país. José Martínez Díaz, nativo de Lugo, Llanera, donde nació enemigrando a Cuba ensiendo propietario de un almacén para la venta de efectos sanitarios en La Habana.

Evaristo Llana Díaz, originario de Puente Vega, Pravia, enemigrante a la mayor de las Antillas en y comerciante en el giro de ropa de caballero y niño, en Matanzas. Adolfo Iglesias Toyo, nació en el año en Villaescusa, Colunga, viajó a Cuba en y fue comerciante de víveres junto a su hermano Agustín, en el pueblo de Unión de Reyes, Matanzas.

Braulio Menéndez Rubio, nacido en Mallecina, Salas, Oviedo, enllegado a la Perla del Caribe, ensiendo propietario de una vidriera para la venta de tabacos, cigarros y billetes en la Mujeres solteras con fotos en Batey Guano cubana. Luis Mier Gutiérrez, nativo de Ribadesella, enemigrado a la Perla del Caribe en y comerciante de víveres al por mayor y al detalle en la ciudad de Artemisa, provincia de Pinar del Río.

Valeriano López Mujeres solteras con fotos en Batey Guano, nacido en Gijón, en y llegado a Cuba encon sólo cuatro años de edad, fue comisionista y exportador e importador de toda clase de maquinaria. Cristino Menéndez García, nacido en La Ferrosa, Cudillero, Pravia, en el añoemigrando a la mayor de las Antillas ensiendo dependiente de restaurantes en la capital del país. José Noval Medio, nacido en Ceceda, en el añoemigrado muy joven a la mayor de las Antillas y convertido en comerciante en la capital cubana.

Conoce mujeres solteras con fotos en Bonao gratis (pág.4). Buscar mujeres solteras de Bonao en Mobifriends, es % gratis, fácil y divertido, desde Internet y. Conoce mujeres solteras con fotos en Sonador (Monseñor Nouel) gratis. Buscar mujeres solteras de Sonador (Monseñor Nouel) en Mobifriends, es % gratis.

A los anteriores se agregan: Fueron innumerables los emigrantes de ese territorio español que estuvieron presentes en la región central de la mayor de las Antillas, por lo que se han escogido algunos ejemplos que ilustran lo anterior.

Primeramente se trae un ejemplo ilustrativo, de los miles de hijos de la tierra astur que viajaron a Cuba en los años en que esa isla perteneció a España, se trata de Joaquín Vigil de Quiñones, quien a finales del siglo XVII se desempeñaba como Administrador de Rentas Reales en la central villa de San Juan de los Remedios. Y precisamente el historiador espirituano Pérez Luna sí asegura, al mencionar matrimonios célebres de la época en la anterior Villa, el de Domingo Cadenas, natural de Tornaleón, en Asturias, con Catalina Figueroa, en el año Junto a su creciente actividad comercial en su ferretería LA Campana —bajo la firma I.

Fue socio del Casino Español de Santa Clara. Paisaje asturiano enviado a un emigrante en Cuba. También se instaló en Santa Clara Manuel V.

Caso especial en este libro lo constituye la ciudad de Cienfuegos, situada al sur de la antigua provincia de Las Villas, la que cuenta con un importante puerto y la que se fue convirtiendo en un significativo centro industrial y comercial, hasta llegar a ser, a partir deuna nueva provincia cubana.

Esta presencia no sólo fue cuantitativa, sino que varios nombres Mujeres solteras con fotos en Batey Guano marcados para la historia. Por su parte, numerosas casas comerciales existieron allí, bajo firmas asturianas como García y Cía, Castaño-Intriago S. En el campo independentista hubo, entre otros asturianos insurrectos en el territorio cienfueguero, dos miembros del Ejército Libertador sumamente destacados: También dejó su impronta en la Perla del Sur el artista Alfonso Meana López, quien creó allí una academia de pintura y el Círculo de Bellas Artes, en al año Carnet de un Banco en la época de la emigración.

Contrajo matrimonio en con la cubana María Soy, quien le dio cuatro hijos: Francisco —que llegó a ser gerente de la conocida firma Cuervo y Hno. Tienda de emigrantes en Las Villas. Celebró matrimonio en con la cubana Carmen Peña Cid, de cuya unión tuvo tres hijos: Interior de la sección de almacenes de ferretería de Adriano Valle, en Guayos. Contrajo matrimonio el 10 de octubre de con Mercedes López López, de cuya unión nacieron tres hijos: Falleció en La Habana, el 28 de diciembre de Sección de almacenes de víveres y licores de Adriano Valle en Guayos.

Nació en Goviendes, Colunga, en y fue hijo de José y de Joaquina, laborando como jornalero en los campos de Guayos. En la Iglesia Mayor de San Juan de los Remedios, el 19 de diciembre decelebró sus nupcias con la cubana Herminia Ríos Loyola, con quien tuvo una numerosa descendencia doce hijos: En el lugar hubo gran cantidad de emigrantes asturianos, simbolizados en aquellos que fundaron la Sociedad de Instrucción y Recreo Colonia Española, cuya reunión inicial se realizó, precisamente en el hogar de un hijo de la tierra astur, el 8 de enero deel comerciante y propietario Rodrigo Pubillones.

También fue fundador de esa Sociedad el asturiano Olegario Cuervo Bono, propietario de escogidas y almacenes de tabaco en rama e impulsor de la Revista Luz, en Todos ellos dejaron claro el objetivo fundamental de aquel proyecto fundacional: Igualmente dejó su impronta Manuel Canteli Tolivia, originario de Cangas de Onís, lugar en que abrió sus ojos al mundo en el año y desde donde partió hacia la emigración cubana, con sólo quince años de edad, siendo 87Asturianos en Cuba El asturiano Francisco Prieto y su esposa.

Asimismo hubo asturianos dedicados a otros oficios, como Constantino Rodríguez, un conocido herrero que representó a esos hombres que pasaron el Océano y formaron parte de un conglomerado de disímiles quehaceres para ganarse la vida en su nueva patria.

Interior pasaporte de emigrante asturiano. Emigrante Nazario Isla Isla. Nazario Isla Isla con su esposa Antonina y su hija Olga.

Nazario Isla y su sobrina Rosa María en Asturias Del mismo modo se trae a estas líneas a Manuel de la Mata Puente, natural de Cangas de Onís, trabajador por muchos años del Almacén y Tostadero de Café El Indio, propiedad de los emigrantes montañeses Agapito Roiz y Ricardo Callejo2dejando al fallecer, alrededor decomo descendientes a sus hijos Antonio y María Laura. Por otra parte, cuatro hermanos, nacidos en Priesca, Villaviciosa, llegaron a Cuba muy jóvenes y se establecieron en la región central del país, dejando solamente, en su tierra natal a los padres y a sus dos hermanas, y aunque inmediatamente, los cuatro se dedicaron a la actividad del comercio de alimentos, sólo uno se quedó definitivamente en la ciudad de Remedios, Guillermo Toyos y Cortina, el cual fue propietario durante muchos años de la afamada tienda EL PALACETE; los otros tres, Mariano, Perfecto y José Ramón, se trasladaron al pueblo de Zaza del Medio —perteneciente en ese momento al municipio de Sancti Spíritus, pero en la actualidad de Taguasco—, donde abrieron un almacén de víveres y licores en general, tienda mixta, ferretería y quincalla, situada en la calle Cuba, esquina a La Palma.

Ellos fundaron enla firma comercial P. La familia de los Toyos y Cortina en su comercio de Zaza del Medio. Entre los cuatro hermanos, dejaron una descendencia en Cuba de nueve hijos. Mariano Toyos y Cortina, Zaza del Medio.

Perfecto Toyos y Cortina, asturiano de Zaza del Medio. Tienda de los Toyos y Cortina en Zaza del Medio. Su consulta se encuentra en la calle Pepe Marín. Unió su vida en el año con la cubana Pilar Isabel Frutos, teniendo con él un hijo llamado José Manuel y siendo asociado del Casino Español, del Liceo, del Centro de Detallistas y de la Beneficencia, todas en su ciudad de residencia.

Tiempo después, enel propio José María se hizo cargo del negocio, creando la firma García, Hermanos, S. Llama la atención ahora la presencia en Sagua la Grande, de un propietario, igualmente con el primer nombre y apellido Mujeres solteras con fotos en Batey Guano otros dos compatriotas suyos ya mencionados en Asturianos en Cuba Interior certificado de asturiano. Faustino Allongo Muñiz, Sagua la Grande. Manuel Francos García, fue representante allí de la firma cigarrera Humara y Lastra de La Habana, luego de tener una vasta experiencia en la actividad, adquirida en empleos similares como el desempeñado con la firma José L.

Foto de Asturias enviada a un emigrante en Las Villas, Cuba. Por otra parte, en el villareño poblado de Corralillo estableció un importante comercio, José Menéndez, natural de Oviedo, llegado muy joven a Cuba, en el año ; considerada en la década del cuarenta la mejor tienda mixta del lugar, se encontraba en la calle Cuba Libre, esquina a Libertad y su propietario alternaba sus labores comerciales con la cría de ganado vacuno en las ricas tierras de la comarca.

Benigno, viudo tempranamente, dejó una descendencia de nueve hijos en la Perla del Caribe. Benigno Rodríguez y Rodríguez, Caibarién. Formó familia con la señora Aurelia Longo, de cuyo matrimonio tuvo dos hijos y fue miembro de la Logia San Juan, de Caibarién.

Fue socio del Casino y de la Colonia Española de Cienfuegos. Su casa comercial se encontraba en la calle J. Cepero, esquina a J. También fue Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cosecheros de Arroz —pues igualmente se dedicaba a esa producción—, y perteneció al Casino Español de dicha localidad.

Igualmente quedó la huella como hacendado azucarero en el anterior pueblo, del emigrante asturiano Ignacio Alonso Lorenzo, el cual había arribado a Cuba en ; fue uno de los hijos del matrimonio formado por Manuel e Isabel y nació en Arbellales, Somiedo, en el año Se unió en matrimonio con la cubana Julia Rodríguez enteniendo dos hijos:


Hacer Un Buen Perfil De Citas Por Internet
Porq Es Tan Dificil Quedar Embarazada
Singles De Fall River Ma
Conectar La Tarjeta De San Valentin En Ingles